10 Beneficios de las Fresas para la Salud

Propiedades y Beneficios de las Fresas para la Salud

Las fresas o “Fragaria” es una de las bayas más consumidas en el mundo. Además de ser deliciosa, su valor nutricional la ha convertido en uno de los frutos más populares para preparar recetas.

A continuación te presentaremos 10 propiedades y beneficios de las fresas para la salud.

Lee También: 10 Alimentos ricos en Vitamina C.

1. Fortalece el sistema inmunológico

Las fresas son una gran fuente de vitamina C, la cual es conocida como un poderoso estimulante que fortalece la inmunidad, así como un poderoso antioxidante que funciona rápidamente. Consumir una porción de fresas diarias ofrece alrededor del 150% de vitamina C que el cuerpo necesita. Esto es esencial para ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades, desde el resfriado común hasta la gripe.

2. Baja la presión arterial

Las fresas son altas en potasio, lo cual ayuda a contrarrestar los efectos del sodio en el cuerpo y reduce la presión arterial. Además ayuda a combatir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares relacionadas. Por esta razón, una dieta rica en potasio puede ayudar  a reducir el riesgo de mortalidad en general.

3. Previene el cáncer

Las fresas contienen unos componentes especiales llamados flavonides lo que ayuda a combatir el cáncer y el estrés oxidativo. Los flavonoides, al igual que las antocianinas, la quercetina y el kaempferol, actúan como una línea defensiva contra el desarrollo de cáncer y tumores.

4. Promueve una vista saludable

Los flavonoides, ácido elágico y fitoquímicos fenólicos presentes en las fresas reduce el riesgo de problemas de visión relacionados con el envejecimiento, como la degeneración macular. Estos compuestos antioxidantes eliminan y atrapan los radicales libres, evitando que dañen las estructuras oculares sanas.

5. Ayuda a combatir el estreñimiento

Una dieta rica en fresas ayuda a combatir el estreñimiento, su alto contenido de agua y fibra puede ayudar a hidratar el cuerpo y mantener los movimientos intestinales regulares. La fibra es esencial para minimizar el estreñimiento y agregar volumen a las heces.

6. Regula el azúcar en la sangre

Las fresas tienen un índice glucémico relativamente bajo, esto significa que no causan picos extremos en el azúcar en la sangre después del consumo. La fibra dietética proporcionada por las fresas también ayuda a regular la glucosa. Consumir fresas en su dieta equilibrada puede reducir el riesgo de diabetes o mejorar los síntomas de diabetes existentes.

7. Ayuda a la vitalidad de la piel

La fresa es una fuente rica en vitamina C, y este componente el cuerpo la utiliza para producir colágeno, una proteína muy esencial para la salud de la piel. Un suministro saludable de colágeno ayuda a que la piel se mantenga suave y elástica al tiempo que repara las células dañadas de la piel. Además, la vitamina C  también sirve como un eliminador de radicales libres, luchando contra el desarrollo del cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.

8. Promueve la salud prenatal

El folato es una vitamina B recomendada para mujeres embarazadas o que intentan concebir, y las fresas son una buena fuente con 21 mg por porción. El folato es necesario en las primeras etapas del embarazo para ayudar en el desarrollo del cerebro, el cráneo y la médula espinal del bebé, y el ácido fólico en las fresas puede ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos, como la espina bífida.

9. Alivia los síntomas de alergias

Ya sabido que las fresas brindan beneficios antiinflamatorios y refuerzan el sistema inmunológico, también son un gran arma contra las alergias. Contienen un flavonoide especial antialérgico llamado fisetina, que ayuda a las células inmunes del cuerpo a controlar las reacciones inflamatorias a los alérgenos.

10. Ayuda a controlar el peso

Las fresas son naturalmente bajas en calorías (alrededor de 28 calorías por porción), sin grasa y bajas en sodio y azúcar. Contienen azúcares naturales, aunque los azúcares totales son bastante bajos con 4 gramos por porción, y el contenido total de carbohidratos es equivalente a menos de media rebanada de pan. Agregar fresas a tus batidos o desayunos hará comas muy saludable.

Algunas Recetas con Fresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *